Al crear el proyecto en un solo software por todos los intervinientes en el mismo, constituye un gran avance al conseguir la eliminación de los proyectos tradicionales basados en el plano.
El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.
El uso de BIM, además de obligatorio en proyectos edificativos de financiación pública, tiene una serie de ventajas respecto a la manera tradicional de trabajo sobre planos:
- Trabajo multidisciplinar: permite trabajar en tiempo real a todos los actores implicados en el proceso: arquitectos, aparejadores, ingenieros, consiguiendo de esta manera un mejor resultado.
- Comprobación de problemas: permite contar con un modelo completo antes de empezar a construir, por lo que se evitan problemas de mediciones y fallos al integrar las diferentes estructuras.
- Integra 2D y 3D: Al integrar las dos dimensiones e interconectarlas mejora la visión del proyecto global y evita errores y retrasos en la ejecución del proyecto.
- Accesiblidad a toda la documentación: Al contener toda la información del proyecto permite obtener rápidamente la documentación del proyecto, aumentando la productividad y por la tanto ahorrando costes.
- Control energético: al conocer el impacto energético de los materiales permite conocer anticipadamente el ahorro energético de las estructuras, así como su huella de carbono.
En IYARE somos especialistas en modelado BIM en Valladolid.